¿Están en Tus Planes Llevar a Cabo el Estilo de Vida Que Deseas?
¡Crear un plan de vida personal que te ilusione, sea sencillo de implementar y que haga que te enamores de tus objetivos y te pongas en acción es posible!
Hace algunos años tuve la suerte de conocer al autor de un libro que me encantó y cuya segunda parte estaría lista ‘en breve’, según sus propias palabras. Los años pasaron, el contacto se mantuvo, y la espera de una segunda parte también. Pasado un tiempo llegaron las fiestas navideñas y con ellas los mensajitos de felicitación y nuevamente de la pregunta que no había faltado los años anteriores: “¿cómo va esa segunda parte, guapi?”.
Realmente deseaba que saliera a la venta para saber como desencadenaba la historia (tanto era así, que me tomé el atrevimiento de darle un consejo de gratis: “No permitas que lo urgente te desvíe de lo importante y acaba de escribir tu libro”)… Bonitas palabras, ¿verdad?
Así es. Muy fácil decirlo a otra persona pero un poco más complicado aplicarlo para uno mismo. El hecho es que el tiempo también había pasado para mí, y siguió pasando, y no fue hasta unos cuantos meses que por fin desperté.
¿Cuántas veces no pasa el tiempo sin apenas darnos cuenta de que hemos invertido ese intangible tan valioso en cosas urgentes olvidando por completo las importantes? El tiempo pasa, tanto si haces las cosas que te acercan a tu vida ideal, como si nos las haces.
¿Es Importante Tener Un Proyecto de Vida?
Tener una idea de Vida, o un plan o proyecto de vida nos sirve como guía para que eso de desviarnos de lo importante nos ocurra menos.
Un Proyecto de Vida claro nos sirve como guía para tomar decisiones a diario y saber en qué cosas invertir nuestro tiempo y nuestra energía, nos puede iluminar cuando estamos ante decisiones difíciles, y puede ayudarnos a determinar si lo que tenemos enfrente es verdaderamente una buena oportunidad o no (todo depende de nuestras prioridades y de hacia dónde nos dirigimos).
Para hacernos a una idea, ¿sabrías contestarte a ti misma a las siguientes preguntas: ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué es lo quieres lograr? ¿Qué te acercará a lograrlo?
A mí hasta hace poco me costaba ponerme en situación. Por ello me puse manos a la obra y empecé a investigar acerca de Planes de Vida y cómo llevar a cabo uno. Sin embargo, casi todo lo que encontré se me hacía complicado y aburrido, pues cuando se trata de definir y determinar valores, necesidades, objetivos medibles, metas alcanzables, etc., no es tarea fácil y puede resultar incluso tedioso (aunque se trate de nuestro futuro). Total, que antes de poner en práctica lo que encontré, ya me sentía exhausta con tanta información y las ganas de empezar mi Proyecto de Vida se habían evaporado en menos de lo que se lee un artículo. Afortunadamente, lo que sí que seguía latente eran las ganas de transformación.
El Tiempo Pasa Tanto Si Tienes Un Plan de Vida Como Si No
El tiempo seguió su curso, hasta que un buen día decidí crear mi propia versión de pasos a seguir para crear mi Plan de Vida y mi Plan de Acción inspirada en ideas y retos de verdaderas transformers (mujeres emprendedoras) que se han hecho a sí mismas y que viven y trabajan según sus propias reglas y su propia manera de entender la vida.
Yo necesitaba algo divertido, ameno, motivador e inspirador, y todo ello lo plasmé en una guía de ejercicios prácticos que titulé Manifesting Book despierta la magia que hay en ti.
Aquí os comparto las 4 fases en las que está dividida. Espero que os divirtáis creando vuestro propio Proyecto y vuestro Plan de Acción
Crea Un Proyecto de Vida Personal En 4 Sencillas Fases
Vamos a la ACCIÓN! Es hora de crear tu proyecto de vida personal que realmente te inspire, te motive y te lleve a lograr todas tus metas!
1. Relájate Y Dale Rienda Suelta a Tu Imaginación
Crea un ambiente super acogedor (velas, esencias, música relajante de fondo, etc.), y abre tu mente y tu corazón a nuevas posibilidades. Coge papel y lápiz y empieza a imaginar cómo te ves de aquí a 5 años, o de aquí a 3, o a 10 (depende de lo que desees lograr).
Ponte en situación e imagínate a ti misma y los detalles más importantes de tu vida y escribe todo cuanto se te pase por la mente. No pongas limitaciones en cuanto a lo que crees o no que eres capaz de hacer o lograr. Permítete soñar despierta y crea en tu mente tu Gran Visión.
Con esta práctica tan divertida lo que estarás haciendo es definir lo que es importante para ti, en dónde estás en estos momentos de tu vida, y hacia dónde te quieres dirigir.
2. Conecta Con Tu Gran Visión Y Conviértete En la Persona Que Necesitas Ser Para Lograr Lo Que Te Propones
Conecta con la energía de la persona en la que necesitas convertirte. Sé esa persona. Pregúntate cómo sería tu comportamiento si hubieses logrado lo que te propones.
Por poner un ejemplo, digamos que en tu Plan de Vida una de las cosas que deseas es estar en tu peso ideal. ¿Cómo crees que es el comportamiento de una persona que está en su peso ideal? ¿Qué hábitos alimentarios crees que tiene? ¿Crees que cuida su físico, su salud? Bien, la idea es que conectes con la energía de esa persona y empieces a comportarte como crees que lo haría, sin esperar. Se trata de que empieces a actuar como actuaría esa persona desde el minuto uno. Los ingleses dirían algo así como fake it till you make it.
Con este ejercicio conseguirás saber qué buenos hábitos debes desarrollar para empezar a caminar en dirección a lo que deseas lograr.
Te recomiendo el libro Hábitos Atómicos de James Clear para ayudarte con esto de crear buenos hábitos. No tiene desperdicio
3. Empieza a Crear tu Gran Visión Intencionada y Deliberadamente
En esta fase la idea principal es ponerle cara y ojos a lo que has imaginado.
Puedes empezar por la parte más sencilla y mística que sería verte (visualizarte) logrando tu Gran Visión. Para ello la recomendación es recopilar imágenes que te ayuden a ejemplificar lo que quieres (así se te hará más fácil visualizar) y crear un tablero de visión, o mapa de sueños, o un folder, o una caja, etc. de visualización. Aparte de las imágenes, también puedes crear tus propias afirmaciones positivas, y/o declaraciones de intención (en caso de que no llegues a conectar con tus afirmaciones), escoger tu mantra, empezar a meditar, hacer una lista de sentimientos que quieras que estén presentes en tu día a día, etc.
Lo que conseguirás con esta actividad es crear momentum y empezar a sentir emociones positivas ligadas a tu nueva idea de Vida.
4. Planea y Actúa
Lamento informarte que sin un plan y mucha acción, la magia para lograr lo que quieres no existe. La buena noticia es que cuando tienes claro lo que quieres en la vida, el cómo hacerlo posible se te ocurrirá. Todos somos capaces de mucho más de lo que creemos, y si además planeamos nuestras metas de manera que nos resulten divertidas, poco a poco estaremos más dispuestos a despertar nuestra propia magia para hacer realidad nuestra Gran Visión.
No esperes ‘el momento adecuado’, o a saber con exactitud cómo hacer tus deseos realidad. Ponte en acción y el cómo hacerlo posible fluirá. Te pongo un ejemplo simple: Yo quería crear esta página web y no tenía ni la más mínima idea de cómo hacerlo. Sin embargo, decidí, y empecé por escoger un nombre y comprar el dominio. Después descubrí que necesitaba un hosting y escogí uno (que después cambié), luego aprendí cosas mínimas de edición de imágenes, a usar un maquetador web, a crear un menú, a crear entradas, a crear nuevas páginas, etc. y poco a poco fue tomando forma. Y sí, sé que toda la información que necesitaba estaba disponible en Sr. Google, y de hecho leí, investigué al respecto e hice algún cursillo, pero eso no es acción. Eso es alimentar la idea de hacer algo.
A lo que voy es a que no aprendes de verdad y no avanzas hasta que te pones en ello. Por más que leas artículos de cómo ponerte en forma, no te pondrás en forma hasta que no muevas el esqueleto. A eso me refiero con no esperar. Y a eso se refieren las personas que insisten en que hay que empezar por decidir y actuar y que esa es la única forma de lograr cosas. Cada quien a su ritmo, pero progresando.
Metas Que Enamoren Para Tu Plan de Acción:
- Cuando sabes lo que quieres de verdad (cuando has decidido) es mucho más sencillo avariguar los pasos necesarios y actuar en consecuencia para conseguirlo.
- No te aferres a tus metas/objetivos. Todos cambiamos y evolucionamos, y nuestras prioridades también. Cambia, modifica o descarta metas/ objetivos en función de tus prioridades.
- Intenta disfrutar del proceso para que el camino sea divertido independientemente del resultado.
- Divide tus grandes metas/objetivos en partes mucho más pequeñas a las que les pueda hacer seguimiento regularmente. De este modo, te será más fácil saber qué viene después para poder avanzar hacia tu Gran Visión (3 cosas importantes por semana para tachar de la lista y no abandonar de saturación).
- Empieza por cosas simples, sencillas, fáciles de lograr. A medida que avances ganarás confianza en ti misma y en tus posibilidades
- Celebra cada vez que logres lo que te has propuesto (sal a dar un paseo, brinda con una amiga, disfruta de unas buenas vistas, etc.). Tus logros, por pequeños que sean, merecen un aplauso.
Por último, y no por ello menos importante, durante todas las fases, es fundamental que te sientas conectada. Conecta con lo que sea relevante para ti y te dé esa razón de ser y de hacer… Dios, el Universo, la Energía, tu Yo superior, Buda, la Naturaleza, etc., ¡lo que sea!. Esto te ayudará a mantener tu energía arriba vibrando en la posición que vibran las cosas que quieres que lleguen a ti.
Si deseas profundizar en los ejercicios puedes hacerte aquí con tu guía práctica Manifesting Book Despierta la magia que hay en ti, para que empieces a crear tu Plan de Vida y tu Plan de Acción lo antes posible. es editable online y descargable para que lo puedas implementar en cualquier lugar y situación.
Espero que disfrutes del proceso y que pronto tengas listo tu Plan de Vida Personal.
PD: La segunda parte del libro de mi amigo aún no está lista, pero a mí la primera me sirvió de gran inspiración (muchos años más tarde y aunque la temática no tiene nada que ver) para crear mi propia guía. Lo cierto es que si alguien lo ha logrado, tú también puedes… Cada quien a su ritmo, pero avanzando.
¿Alguna sugerencia, comentario, recomendación?
XX,
Sonia Salinas