De Trabajadora Por Cuenta Ajena a Emprender Digitalmente de Manera Exitosa a Pesar de la Incertidumbre
Laura Céspedes es una mujer apasionada y multifacética. Bióloga de formación y asesora empresarial de profesión. Tras 15 años trabajando por cuenta ajena decidió dar el salto y emprender.
Hoy en día lleva 6 años ayudando a mujeres emprendedoras y empresarias de todo el globo, a ordenar y simplificar sus negocios con procesos conscientes para lograr que sean exitosos, sostenibles y eficaces.
Su servicio es online, por lo que está disponible para todas aquellas aventureras que desean éxito empresarial pero que necesitan un empujoncito para identificar y resolver los puntos débiles de su empresa. En otras palabras, Laura ayuda a mujeres emprendedoras a ganar eficiencia, orden y efectividad para que no solo vivan para su trabajo, sino que por encima de todo, empleen su tiempo para su propia felicidad.
Os comparto su historia.
¿Qué Te Motivó e Inspiró a Emprender?
Realmente no hubo una inspiración. Fue una obligación que me movió de mi lugar cómodo de trabajadora por cuenta ajena a la incertidumbre de la cuenta propia. A desarrollar mi emprendimiento, y de ahí, despertar la gran emprendedora que llevo dentro de mí y que ahora solo piensa en cosas nuevas que hacer.
Ya no me veo como trabajadora por cuenta ajena. Curioso, ¿verdad?
¿Tuviste Algún Punto de Inflexión? De Ser Así ¿Cuál y Cómo Influyó en Tu Decisión?
El punto de inflexión en mi carrera profesional fue el concurso de acreedores de la empresa en la que yo trabajaba.
Pasar de un año trabajando sin cobrar y con todo lo que supuso cerrar oficinas, cerrar compañeros, situaciones incómodas, etc., hasta llegar a tomar la decisión de hablar con un juzgado para pedir que nos cerraran y poder arrancar mi proyecto personal que ya lleva 6 años y subiendo.
Fue el gran salto y gran cambio de enfoque personal sobre la forma de trabajo.
¿Qué Pasos Seguiste al Principio Para Empezar?
El paso fue muy sencillo y natural. Pude continuar con gran parte de mis clientes. El trabajo principal fue el de organizar las tareas, poner orden en la forma de hacerlo y tener en cuenta todos los requerimientos que tiene el ser autónoma.
Fue un gran proceso de ordenar, simplificar y dar claridad.
¿Cuál es el Reto Más Grande al Que Te Enfrentaste y Cómo lo Superaste?
Mi mayor reto fue la labor comercial. La búsqueda de nuevos clientes, nuevos proyectos y nuevas acciones. Pensar como empresaria y no como trabajadora. Superar cómo buscar nuevas formas de trabajo, nuevas formas de llegar al cliente y nuevas formas de comunicar.
De hecho, ha sido un camino largo que paso a paso ha ido tomando forma… Primero trabajar con los clientes anteriores, buscar nuevos clientes con nuevos trabajos y proyectos, empezar a comunicar online y no solo offline, y así, hasta llegar al día de hoy con el desarrollo de una marca personal y en proceso de desarrollar nuevos productos y generando una comunidad. Cada año sigo trabajando retos y saltos a dar para seguir creciendo como empresaria y como persona.
¿Podrías Compartir Algún Hábito Que Creas Que Puede Ayudar a Otras Mujeres Emprendedoras?
Un hábito muy importante a llevar a cabo es organizar y priorizar. Dar tiempo para cada una de las parcelas de nuestra vida. Cuando somos emprendedoras olvidamos otras parcelas, en especial la propia. Nos dejamos de lado.
Así quelo más importante es darte tiempo para ti, para tu negocio, para tu familia, para tu pareja, para tus mascotas, y para cada una de las cosas que hagas. Aunque sean 5 minutos, déjalos marcados y reservados.
Unas cuantas Frases Para Completar y Conocerte un Poquito Más:
Para hacer todo cuando necesito hacer para lograr lo que me propongo yo…
Organizo mis tareas, marco mis prioridades y cada día ataco la más importante. Me focalizo en lo que quiero y necesito hacer.
El consejo más valioso que puedo dar a alguien que está pensando en emprender es…
Tómate tu tiempo para tener claridad en lo que quieres hacer, cómo quieres hacerlo, cuándo y con quién. Si tienes dudas, piénsalo dos veces. Una vez revisado, disfruta del camino. Ten siempre un plan B activado.
El consejo más valioso que he recibido jamás es…
Para. Respira y tómate tiempo para ti misma. Para la persona más importante de tu vida.
El peor error que cometí al principio de mi aventura como emprendedora fue…
No confiar en mi intuición. Debido a no hacerlo un par de proyectos fueron pérdidas y no buenos resultados.
A mi Yo de hace 5 años le diría…
Pon las bases en orden y disfruta de lo que quieres hacer. El resto, se irá encajando solo.
Cuando necesito inspiración/motivación yo…
Me junto con mis amigas emprendedoras o con mis amigas de camino. Ellas son mi inspiración y motivación.
Mi frase favorita es…
¿Qué es la suerte? La suerte es:
Saber
Utilizar
Efectivamente mis
Recursos para
Tener
EXITO.
Si alguien quiere contactar / conectar conmigo estaré disponible en…